TEORÍA ANTROPOLÓGICA CLÁSICA


Profesor Titular: Axel Lazzari
Jefe de Trabajos Prácticos: María Soledad Córdoba




Tema: Antropologizar la antropología.
- Kottac, C. P. "Breve historia de las principales teorías antropológicas".
- Krotz, E. "Pasos para el estudio y la exposición de un texto antropológico". Pp.: 1-4.
- Williams, R. "Tradiciones, instituciones, formaciones".

Tema: Relativizando desde la antropología argentina.
- Bartolome, L. "Argentina: la enseñanza de la antropología social en el contexto de las ciencias antropológicas". Pp.: 1-31.
- Restrepo, E. "Singularidades y asimetrías en el campo antropológico mundial. Pp.: 9-22
- Bórmida, M. "el estudio de los bárbaros desde la antigüedad hasta mediados del S. XIX - Bosquejo para una historia del pensamiento etnológico"
- Imbelloni, J. "Antropologia, investigadores e investigaciones de esta ciencia en nuestro país". Pp.: 190-213.
- Menéndez, E. "Las furias y las penas. O de cómo fue y podría ser la antropología" Pp.: 88-97.


Tema: "Desarrollo" y "primitivo", primer lenguaje científico para la antropología.
- Krotz, E. "La antropología entre ciencia normal y revolución científica".
- Leclercq, G. "Primera parte: Imperialismo colonial y antropología" en Antropología y colonialismo.
- Cunningham, R.A. "Exhibición de nativos de Queensland". Pp.: 83-84.
- Moreno, F. "Antropología y arqueología: importancia del estudio de estas ciencias en la República Argentina".
- Tylor, E. B. "La ciencia de la cultura", "El desarrollo de la cultura" en Cultura primitiva.
- Sarmiento, D. F. "Viaje aéreo a través del museo prehistórico de Moreno".
- Cigliano, E. M. "Homenaje del Museo de la Plata con motivo de su centenario".
- Tylor, E. B. "El mundo espiritual".
- Wingfield, C. "La cebolla de Tylor: un curioso caso de cebollas embrujadas en Somerset".

Tema: Desarrollo de la sociedad humana / "Antropología".
- Duvignaud, J. "Morgan".
- Morgan, L. H. "Periodos étnicos" en la sociedad primitiva.
- Morgan, L. H. "Introducción" en Systems of Consanguinity and affinity of the Human Family.
- Morgan, L. H. "La cena de Moctezuma".
- Morgan, L. H. "Las tres reglas de la herencia" en la sociedad primitiva.
- Palacios, A. Morgan y su libro "la sociedad primitiva".

Tema: Historia geográfica de la cultura / "Völkerkunde".
- Fabian, J. "Humor Blanco".
- Frobenius, L. Paideuma. La cultura como ser viviente. Contornos de una doctrina cultural y psicológica.
- NEW YORK TIMES. "Atlantean relics fascinates Kaiser. He Sees the mysterius Objetects Brought from African by Dr. Frobenius".
- Romero, J. L. "El problema de los contactos de cultura". Pp.: 2
- Schmidt, W. "Origen y evolución del Alto Dios de la cultura primitiva"
- Imbelloni, J. "Concepto de cultura como entidad vital autónoma", "Elaboración etnológica y su método", "Ámbitos y ciclos culturales" en Epítome de Culturología.
- Imbelloni, J. "Informe preliminar sobre la expedición a Patagonia".
- Imbelloni, J. "El Génesis de los pueblos protohistóricos de América" en Religiosidad indígena americana.
- Gusinde, M. "Prólogo" y "Conclusión" en Los fueguinos.
- Imbelloni, J. "Una arma de Oceanía en el Neuquén" en Epítome.
- Fontán, "Introducción", "Breve síntesis de su trayectoria", "Postguerra" y "Ética" en M. Oswald Menghin: ciencia y nazismo. El antisemitismo como imperativo moral.

Tema: historias geográficas de culturas. / "antropología cultural"
- Boas, F. "El estudio de la geografia" en Race, Language and Culture.
- Boas, F. "Cuestiones fundamentales de antropología cultural".
- Boas, F. "Prefacio", "Introducción" y "Arte de la costa del Pacífico Septentrional de la América del Norte" en El Arte primitivo.
- Efron, D. "Gesto, raza y cultura".

CLASE 7
Resumen de la clase VII
Tema: culturalismos (distribución geohistórica, configuración, enculturación)
- Benedict, R. "La ciencia de la costumbre", "La diversidad de las culturas", "La integración de la cultura" en El hombre y la cultura.
- Benedict, R. "Destino: el Japón", "Cada uno en su lugar", "Deudor de las edades y del mundo", "Los japoneses tras del Día de la Victoria" en El crisantemo y la espada.
- Mead, M. "La familia samoana", "Experiencia y individualidad de la joven" y "Nuestros problemas educativos considerados a la luz de la experiencia samoana" en Adolescencia y cultura en Samoa.
- Mead, M. "La aplicación de las técnicas antropológicas a la comunicación nacional mutua" en Antropología, la Ciencia del Hombre.
- Mead, M. "Primeros aprendizajes". Macho y hembra. Estudio de los sexos en un mundo en transición.
- Dembo, A y J. Imbellonni. "Deformaciones internacionales del cuerpo humano de carácter étnico"

CLASE 8
Resumen de la clase VIII
Tema: La civilización y sus formas, "sociología comparativa"
- Durkheim, E. "¿Qué es un hecho social?"
- Durkheim, E. "Objeto de la investigación", "Definición del fenómeno religioso y de la religión" , "El totemismo como religión elemental", "El sistema cosmológico del toteismo y la noción de género", "La noción de principio o mana totémico y la idea de fuerza" y "Conclusiones" de Las formas elementales de la vida religiosa.
- Lukes, S. "Introducción" en Emile Durkheim. Su vida y su obra.
- Durkheim, E. y M. Mauss. "De ciertas formas primitivas de clasificación".
- Murdock, G. "Guía para la investigación etnológica"

CLASE 9
Resumen de la clase IX
Tema: La civilizacion y sus formas, "Etnología"
- Cazenueve, J. Caps. 1, 2 y 7 de Sociología de Marcel Mauss.
- Mauss, M. "Técnicas y movimientos corporales".
- Mauss, M. "Un autorretrato intelectual".
- Giobellina Brumana, F. "Entre Tintín y Tartarín: la misión Dakar-Dijibutí en el origen de la etnografía francesa".
- Mauss, M. "Ensayo sobre el don. Razón y forma del cambio en las sociedades primitivas".

CLASE 10
Resumen de la clase X
Tema: La ciencia de la cultura / "Antropología funcional"
- Leclercq, G. "Segunda parte: La antropología clásica ante la realidad colonial".
- Malinowski, B. "Antropología práctica". Pp.: 22-38.
- Malinowski, B. "La racionalización de la antropología y la administración".
- Malinowski, B. "La cultura".
- Malinowski, B. "Axiomas generales del funcionalismo", "Definición de la función", "La estructura de una institución", "El concepto de función", "¿Hacia dónde va la antropología?" en Una teoría científica de la cultura.
- Malinowski, B. "El problema Pan-Africano del Contacto Cultural". Pp.: 649-665.
- Malinowski, B. "Los jardines de coral y su magia".
- Cortazar, A. R. "El carnaval en el folklore calchaqui, con una breve exposición sobre la teoría y la practica del método folklórico integral".
- Malinowski, B. "Prefacio", "Introducción", "Principales características del Kula", "Canoas y navegación , "El significado del Kula" de Los argonautas.

CLASE 11
Tema: Sistemas sociales comparados / “Antropología social”
- Radcliffe Brown A. R. “Prefacio” de African Political Systems.
- Radcliffe Brown A. R. “Introducción”, “El concepto de función en la ciencia social”, “Estructura social” en Estructura y función en la  sociedad primitiva.
- Radcliffe Brown A. R. “El método comparativo en antropología social”.
- Radcliffe Brown A. R. “Nota Histórica sobre la Antropología Social Británica". Pp.: 275-277.
- Evans-Pritchard E. E. “El sistema político” en Los Nuer.
- Radcliffe Brown A. R. “Sobre las relaciones burlescas”.

CLASE 12

Tema: Cambio cultural y evolutivo / “Antropología socio-cultural”
- Cuche, D. “El estudio de las relaciones entre culturas y la renovación del concepto de cultura” en La noción de cultura en las ciencias sociales.
- Palavecino, E. “Teoría del cambio cultural”.
- Redfield, R. “Prefacio”, “La península de Yucatán”, “La cultura folk y la civilización” en Yucatán.
- Steward, J. “El concepto y el método de la ecología cultural”.
- Lafon. C. R. "Nociones de introducción  a la antropología"
- Censo indígena nacional 1966-67.

CLASE 13
Tema: Cambio social / “Antropología social” y “Antropología dinamista”
- Gluckman, M. “Análisis de una situación social en Zululandia moderna”.
- Leach, E. “Prefacio”, “Replanteamiento de la antropología social”.
- Turner, V. "Un doctor ndembu en acción".
- Cardoso de Oliveira, R. “Aculturación y ‘fricción’ interétnica”.

CLASE 14
Tema: Cambio social / “Antropología social” y “Antropología dinamista”
- Levi-Stratuss, C. “Naturaleza y cultura”.
- Levi-Stratuss, C. “Raza e historia”.
- Levi-Stratuss, C. “La noción de estructura en etnología”, “El análisis estructural en lingüística y en antropología”.
- Levi-Stratuss, C. “La ciencia de lo concreto".









ATENCIÓN
- Resulta pertinente aclarar que los resúmenes NO REEMPLAZAN bajo ningún concepto la lectura obligatoria de los textos.
- Las grabaciones de las clases permitirán tener nociones de lo visto a quienes no hayan estado presentes o a aquellos que quieran refrescar algún tema; No podrá darse uso a su contenido ante cualquier reclamo o queja en un examen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://unsam66.com || Clases grabadas, banco de resúmenes, ejemplo de exámenes, material adicional || Política y Gobierno, IDAES, y Educación.




Los mensajes serán moderados. Deben mantener un tono y vocabulario apropiado y, sobre todo, respeto por el otro usuario.