HISTORIA LATINOAMERICANA

Germán Claus Friedmanm
Nicolás Gabriel Sillitti (nsillitti@gmail.com)

PROGRAMA DE LA MATERIA

CLASE 1
PARTE UNICA
Introducción a la materia.

CLASE 2
PARTE 1 | PARTE 2
Unidad I: El ocaso del orden colonial y los procesos independentistas (fines s. XVIII - 1825).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. II: "La crisis de independencia").
Trabajo Practico Nº1:
Breña, Roberto. "Peculiaridades de la revolución hispánica, el proceso emancipador de la Nueva España (1808-1821)". Pp.: 275-307.
Van Young, Eric. "Insurrección popular en México (1810 - 1821)". Pp.: 309-338.
+ Material Adicional: Documental sobre la Independencia Mexicana.

CLASE 3
PARTE UNICA
Unidad II: la construcción de las naciones latinoamericanas (1825-1880).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. III: "la larga espera").
Trabajo Practico Nº2:
Bethell, Leslie. "La independencia de Brasil". Pp.: 171- 203.
- Leal Curiel & Falcón Veloz. "Las tres independencias de Venezuela". Pp.:61-92

CLASE 4
Unidad II: la construcción de las naciones latinoamericanas (1825-1880).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. IV: "Surgimiento del orden neocolonial").
Trabajo Practico Nº3:
Collier, Simon. "Gobierno y sociedad en Chile durante la República Conservadora 1830-1865". Pp.: 115-126.
Zoraida Vázquez, Josefina. "El establecimiento del México independiente (1821-1848)". Pp.: 163-183.
- Lira, Andrés. "La consolidación nacional". Pp.:185-207.
- Boris Fausto. "Historia concisa de Brasil" (Cap. 2: "El Brasil monárquico"). Pp.: 69-124.

CLASE 5
PARTE 1 | PARTE 2
Unidad II: la construcción de las naciones latinoamericanas (1825-1880).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. IV: "Surgimiento del orden neocolonial").
Trabajo Practico Nº4:
- Sabato, Hilda. "Mitos y realidad de la cultura política latinoamericana (El experimento republicano de Hispanoamérica. Un ejercicio de síntesis)". Pp.: 211-237.

CLASE 6
PARCIAL: Modelo 2012 (ambos turnos) || Modelo 2013 (Turno noche)

CLASE 7
PARTE 1 | PARTE 2
Unidad III: la consolidación de los nuevos estados nacionales (1880-1930).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. V: "Madurez del orden neocolonial").
Trabajo Practico Nº5:
- Archila Neira, Mauricio. "Artesanos y obreros". Pp.: 269-284.
- Romero, Luis Alberto. "Santiago y Buenos Aires”, en "¿Qué hacer con los pobres?". Pp.: 237-267.

CLASE 8
Unidad III: la consolidación de los nuevos estados nacionales (1880-1930).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. V: "Madurez del orden neocolonial").
Trabajo Practico Nº6:
- Boris Fausto. "Historia concisa de Brasil" (Cap. 3: "La primera república"). Pp.: 125-164.

CLASE 9
PARTE UNICA (práctico)
Unidad III: la consolidación de los nuevos estados nacionales (1880-1930).
- Bender, Thomas. "Historia de los Estados Unidos. Una nación entre naciones". Pp.:195-257.
Trabajo Practico Nº7:
Garciadiego, Javier. "El Porfiriato (1876-1911)". Pp.: 185-225.
- Lomnitz, Claudio. "Los intelectuales y el poder político  La representación de los científicos en México del porfierato a la revolución". Pp.: 441-464.

CLASE 10
PARTE 1 | PARTE 2
Unidad III: la consolidación de los nuevos estados nacionales (1880-1930).
Unidad IV: en búsqueda de un nuevo equilibrio (1930-1960).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. VI: "La búsqueda del nuevo equilibrio").
Trabajo Practico Nº8:
- Gallardo,  Alejo MaldonadoLa Revolución Mexicana. De la lucha armada a la época de las reformas sociales”. Pp.: 389-418.
- Garciadiego, Javier. "Los intelectuales y la revolución mexicana". Pp.: 31-44.
- Palacios, Guillermo. "Intelectuales, ciencias sociales y poder revolucionario en México (1920-1940)". Pp.: 583-605.

CLASE 11
PARTE UNICA (práctico)
Unidad IV: en búsqueda de un nuevo equilibrio (1930-1960).
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" (Cap. VI: "La búsqueda del nuevo equilibrio").
Trabajo Practico Nº9:
- Correa, Figueroa, Jocelyn-Holt, Rolle & Vicuña. "Historia del siglo XX chileno" (Cap. VI, VII y VIII). Pp.: 136-193.

CLASE 12
PARCIAL


---------------------------------------------------------------------------------------------

MATERIAL ADICIONAL (Guías, cronologías, políticas norteamericanas, resúmenes de textos, y demás). 

---------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA COMPLETA
Los textos que están en celeste son los que contiene el link del resumen, clickear sobre ellos.

Teórico
- Halperin Donghi, Tulio. "Historia Contemporánea de América Latina" | Cap. II, III y IV (Primer parcial (Resumen 1 - Resumen 2) || Cap. V y VI (Segundo parcial (Resumen 1 - Resumen 2) |
- Bender, Thomas. "Historia de los Estados Unidos. Una nación entre naciones". Pp.:195-257.
- Villafañe Santos, Luis Alberto. "Las relaciones interamericanas". Pp.: 311-329.
- Zanatta, Loris. "Historia de América Latina. De la colonia al siglo XXI" (Cap. VIII, IX, X, XI y XII).

Práctico
Breña, Roberto. "Peculiaridades de la revolución hispánica, el proceso emancipador de la Nueva España (1808-1821)". Pp.: 275-307.
Van Young, Eric. "Insurrección popular en México (1810 - 1821)". Pp.: 309-338.
Bethell, Leslie. "La independencia de Brasil". Pp.: 171- 203.
- Leal Curiel & Falcón Veloz. "Las tres independencias de Venezuela". Pp.:61-92
Collier, Simon. "Gobierno y sociedad en Chile durante la República Conservadora 1830-1865". Pp.: 115-126.
Zoraida Vázquez, Josefina. "El establecimiento del México independiente (1821-1848)". Pp.: 163-183.
- Lira, Andrés. "La consolidación nacional". Pp.:185-207.
- Boris Fausto. "Historia concisa de Brasil" (Cap. 2: "El Brasil monárquico"). Pp.: 69-124.
- Sabato, Hilda. "Mitos y realidad de la cultura política latinoamericana (El experimento republicano de Hispanoamérica. Un ejercicio de síntesis)". Pp.: 211-237.
- Archila Neira, Mauricio. "Artesanos y obreros". Pp.: 269-284.
- Romero, Luis Alberto. "Santiago y Buenos Aires", en "¿Que hacer con los pobres?". Pp.: 237-267.
- Boris Fausto. "Historia concisa de Brasil" (Cap. 3: "La primera república"). Pp.: 125-164.
Garciadiego, Javier. "El Porfiriato (1876-1911)". Pp.: 185-225.
- Lomnitz, Claudio. "Los intelectuales y el poder político  La representación de los científicos en México del porfierato a la revolución". Pp.: 441-464.
- Gallardo,  Alejo MaldonadoLa Revolución Mexicana. De la lucha armada a la época de las reformas sociales”. Pp.: 389-418.
- Garciadiego, Javier. "Los intelectuales y la revolución mexicana". Pp.: 31-44.
- Palacios, Guillermo. "Intelectuales, ciencias sociales y poder revolucionario en México (1920-1940)". Pp.: 583-605.
- Correa, Figueroa, Jocelyn-Holt, Rolle & Vicuña. "Historia del siglo XX chileno" (Cap. VI, VII y VIII). Pp.: 136-193.
- Mota & López. "Historia de Brasil. Una interpretación". (Cap. 25, 26 y 27). Pp.: 459-567.
- Ewell, Judith. "Venezuela, 1930-c, 1990". Pp.:301-356.
- Hilb, Claudia. "Silencio, Cuba. La izquierda democrática frente al régimen de la Revolución Cubana". Pp.: 15-86.
- Rojas, Rafael. "Anatomía del entusiasmo. Cultura y Revolución en Cuba (1959-1971)". Pp.: 45-61.
- Angell, Alan. "Chile 1958-c. 1990". Pp.: 256-312.
- Hamnett, Brian. "El partido monopolista, 1940-2000" en "Historia de México". Pp.:270-330.
- Mota & López. "Historia de Brasil. Una interpretación" (Cap. 29). Pp.: 623-696.
- Ellner, Steve. "Las reformas neoliberales y la crisis política venezolana, 1989-1999: antecedentes de la llegada de Hugo Chávez al poder". Pp.: 21-42.
- Lopez-Maya, Margarita. "El movimiento bolivariano: ascenso al poder y gobierno hasta 2008". Pp.: 97-130.
- Lopez-Maya, Margarita. "Venezuela entre incertidumbres y sorpresas". (Bajalo acá)







ATENCIÓN
- Resulta pertinente aclarar que los resúmenes NO REEMPLAZAN bajo ningún concepto la lectura obligatoria de los textos.
- Las grabaciones de las clases permitirán tener nociones de lo visto a quienes no hayan estado presentes o a aquellos que quieran refrescar algún tema; No podrá darse uso a su contenido ante cualquier reclamo o queja en un examen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://unsam66.com || Clases grabadas, banco de resúmenes, ejemplo de exámenes, material adicional || Política y Gobierno, IDAES, y Educación.




Los mensajes serán moderados. Deben mantener un tono y vocabulario apropiado y, sobre todo, respeto por el otro usuario.