SOCIEDAD, CULTURA Y PODER


María Graciela Rodríguez (Profesora Asociada)
Marina Moguillansky (Jefes de Trabajos Prácticos)
Mauro Vázquez (Jefes de Trabajos Prácticos)


Clase de presentación

Unidad I: Cultura, poder y orden social.
- Burke, Peter. "Introducción” y “El triunfo de la cuaresma".

CLASE 3
Resumen de la clase III
Unidad I: Cultura, poder y orden social.
- Bauman, Zygmunt. "Guardabosques convertidos en jardineros".
- Thompson, Edward. "Tiempo, disciplina y capitalismo".

CLASE 4
Resumen de la clase IV
Unidad II: El poder de las sociedades disciplinarias.
- Foucault, Michel. "Los cuerpos dóciles” y “El panoptismo".
- Elias, Norbert. "La ‘civilización’ como transformación específica del comportamiento humano" (selección de la cátedra).

CLASE 5
Resumen de la clase V
Unidad II: El poder de las sociedades disciplinarias.
- Foucault, Michel. "Cuarta Conferencia (La sociedad disciplinaria y la exclusión)". Pp.: 93-120.

CLASE 6
Resumen de la clase VI
Unidad II: El poder de las sociedades disciplinarias.
- De Certeau, Michel. "Introducción" y "Valerse de: usos y prácticas".
- De Certeau & Giard. "Envío". Pp.: 257-269.
- Borda, Libertad. "Fan fiction basada en Yo soy Betty, la fea: entre el desvío y el límite".

CLASE 7
Resumen de la clase VII
Unidad III: Cultura popular, clase y poder.
- García Canclini, Néstor. "Introducción. La sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu".
- Bourdieu, Pierre. "La elección de lo necesario".
- Proyección y análisis de "El gusto de los otros" (Youtube. Subtitulos en español).

PRIMER PARCIAL
Individual, presencial, y escrito.

CLASE 8
Resumen de la clase VIII
Unidad IV: Cultura, poder y hegemonía.
- Hoggart, Richard. "¿Quiénes constituyen la ‘clase obrera’?" y "Ellos y nosotros".
- Williams, Raymond. "Hegemonía".
- Williams, Raymond. "Cultura".

CLASE 9
Resumen de la clase IX
Unidad IV: Cultura, poder y hegemonía.
- Hall, Stuart. "Notas sobre la deconstrucción de lo popular".
- Hebdige, Dick. "De la cultura a la hegemonía".

CLASE 10
Resumen de la clase X
Unidad IV: Cultura, poder y hegemonía.
- Rodríguez, María Graciela. "Cultura popular: mi pie izquierdo".
- Garriga Zucal, José. "Amigos y no tan amigos. Los integrantes de una hinchada de fútbol y sus relaciones personales".

CLASE 11
Resumen de la clase XI
Unidad V: Cultura y poder en las ciencias sociales contemporáneas.
- Reguillo, Rossana. "Subjetividad, crisis y vida cotidiana. Acción y poder en la cultura". Pp.: 249-270.
- Vich, Víctor. "Desobediencia simbólica. Performance, participación y política al final de la dictadura fujimorista". Pp.: 63-80.

CLASE 12
Unidad V: Cultura y poder en las ciencias sociales contemporáneas.
- Grimson, Alejandro. "Las sendas y las ciénagas de la ‘cultura’. La antropología y los estudios de comunicación".
- Segato, Rita. "Alteridades históricas/Identidades políticas: una crítica a las certezas del pluralismo global".

CLASE 13
Unidad V: Cultura y poder en las ciencias sociales contemporáneas.
- Rodríguez, María Graciela. "Representaciones populares: el juego incompleto". [ RESUMEN ]
- Halpern, Rodríguez & Vázquez. "Duraznos zipeados. Los migrantes regionales en la televisión argentina". [ RESUMEN ]
- Reguillo, Rossana. "Jóvenes: la construcción del enemigo". [ RESUMEN ]

CLASE 14
Unidad V: Cultura y poder en las ciencias sociales contemporáneas.
- Reguillo, Rossana. "Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia". [ RESUMEN ]
- Caggiano, Sergio. "La mirada racializada. Re-visión de un álbum de fotos de la historia argentina". [ RESUMEN ]


-------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA COMPLETA

- Bauman, Zygmunt. "Guardabosques convertidos en jardineros".
- Burke, Peter. "Introducción” y “El triunfo de la cuaresma".
- Foucault, Michel. "Los cuerpos dóciles” y “El panoptismo".
- Thompson, Edward. "Tiempo, disciplina y capitalismo".
- Foucault, Michel. "Cuarta Conferencia (La sociedad disciplinaria y la exclusión)". Pp.: 93-120.
- Elias, Norbert. "La ‘civilización’ como transformación específica del comportamiento humano" (selección de la cátedra).
- De Certeau, Michel. "Introducción" y "Valerse de: usos y prácticas".
- De Certeau & Giard. "Envío". Pp.: 257-269.
- Borda, Libertad. "Fan fiction basada en Yo soy Betty, la fea: entre el desvío y el límite".
- García Canclini, Néstor. "Introducción. La sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu".
- Bourdieu, Pierre. "La elección de lo necesario".
- Berger, John. "El traje y la fotografía".
- Hoggart, Richard. "¿Quiénes constituyen la ‘clase obrera’?" y "Ellos y nosotros".
- Williams, Raymond. "Hegemonía".
- Williams, Raymond. "Cultura".
- Hall, Stuart. "Notas sobre la deconstrucción de lo popular".
- Hebdige, Dick. "De la cultura a la hegemonía".
- Rodríguez, María Graciela. "Cultura popular: mi pie izquierdo".
- Garriga Zucal, José. "Amigos y no tan amigos. Los integrantes de una hinchada de fútbol y sus relaciones personales". (Descargalo acá)
- Reguillo, Rossana. "Subjetividad, crisis y vida cotidiana. Acción y poder en la cultura". Pp.: 249-270.
- Vich, Víctor. "Desobediencia simbólica. Performance, participación y política al final de la dictadura fujimorista". Pp.: 63-80.
- Grimson, Alejandro. "Las sendas y las ciénagas de la ‘cultura’. La antropología y los estudios de comunicación".
- Segato, Rita. "Alteridades históricas/Identidades políticas: una crítica a las certezas del pluralismo global".
- Rodríguez, María Graciela. "Representaciones populares: el juego incompleto".
- Halpern, Rodríguez & Vázquez. "Duraznos zipeados. Los migrantes regionales en la televisión argentina". (Descargalo acá)
- Reguillo, Rossana. "Jóvenes: la construcción del enemigo".
- Reguillo, Rossana. "Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia".
- Caggiano, Sergio. "La mirada racializada. Re-visión de un álbum de fotos de la historia argentina".





ATENCIÓN
- Resulta pertinente aclarar que los resúmenes NO REEMPLAZAN bajo ningún concepto la lectura obligatoria de los textos.
- Las grabaciones de las clases permitirán tener nociones de lo visto a quienes no hayan estado presentes o a aquellos que quieran refrescar algún tema; No podrá darse uso a su contenido ante cualquier reclamo o queja en un examen. 

2 comentarios:

  1. Buena Micky.
    Se podrá escuchar en algún momento los audios que mencionas. Los podras colgar en tu lista? Será posible?
    Gracias anticipadas.

    Amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! De esta materia no hay audios lamentablemente.

      Eliminar

http://unsam66.com || Clases grabadas, banco de resúmenes, ejemplo de exámenes, material adicional || Política y Gobierno, IDAES, y Educación.




Los mensajes serán moderados. Deben mantener un tono y vocabulario apropiado y, sobre todo, respeto por el otro usuario.