EPISTEMOLOGÍA DE LAS C. SOCIALES

CLASE 1
Introducción

CLASE 2

PARTE 1 | PARTE 2
Características del conocimiento científico.
Antigüedad clásica como origen remoto.
Principios comunes de la pre-modernidad.

CLASE 3
Características del paradigma moderno

CLASE 4
Diferencias entre modernidad y pensamiento actual.

CLASE 5
Características de la concepción heredada.
Problema del método: descubrimiento, justificación y niveles.
Método inductivo en el descubrimiento.
Críticas al inductivismo en el descubrimiento.
Método inductivo en la justificación.
Críticas al método inductivo en la justificación.
Tesis básica del método hipotético deductivo

CLASE 6

CLASE 7
Popper - Falsabilidad y prohibición. Teoría científica, progreso y cientificidad.

CLASE 8
Lakatos - Criticas a Popper.
Kuhn.
El problema de las ciencias sociales.

CLASE 9
Eugenesia - Clase con Hector Palma.

CLASE 10
El problema de las ciencias sociales.

CLASE 11


TEMAS PRIMER PARCIAL. 
- Características del conocimiento científico.
- Antigüedad clásica como origen remoto.
- Principios comunes de la pre-modernidad.
- Características del paradigma moderno
- Diferencias entre modernidad y pensamiento actual.
- Características de la concepción heredada.
- Problema del método: descubrimiento, justificación y niveles.
- Método inductivo en el descubrimiento.
- Críticas al inductivismo en el descubrimiento.
- Método inductivo en la justificación.
- Críticas al método inductivo en la justificación.
- Tesis básica del método hipotético deductivo

RESÚMENES PRIMER PARCIAL (Todos los textos)
<
Capitulo 1. La invencion de la ciencia: la creación de la cultura occidental a través del conocimiento científico.
Capitulo 2. La verdad como método: la concepción heredada y la versión standard de la ciencia.

TEMAS SEGUNDO PARCIAL
- El falsacionismo - Karl Popper
- Un lugar para la historia - Thomas Kuhn
- El desafío de la Ciencias Sociales:
orígenes de las ciencias sociales
concepción naturalista - empirista
reacción comprensivista
actual escenario postempirista

RESÚMENES SEGUNDO PARCIAL (Todos los textos)


ATENCIÓN
- Resulta pertinente aclarar que los resúmenes NO REEMPLAZAN bajo ningún concepto la lectura obligatoria de los textos.
- Las grabaciones de las clases permitirán tener nociones de lo visto a quienes no hayan estado presentes o a aquellos que quieran refrescar algún tema; No podrá darse uso a su contenido ante cualquier reclamo o queja en un examen. 

2 comentarios:

  1. Muy buen material. Soy ingresante, y este contenido me parece impagable. Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  2. El materia es de gran ayuda para reforzar algunas dudas. Buen trabajo y gracias!!!

    ResponderEliminar

http://unsam66.com || Clases grabadas, banco de resúmenes, ejemplo de exámenes, material adicional || Política y Gobierno, IDAES, y Educación.




Los mensajes serán moderados. Deben mantener un tono y vocabulario apropiado y, sobre todo, respeto por el otro usuario.